Skip to content

Cómo tomar capturas de pantalla en Windows 10, 8 y 7

19 junio, 2021

En este artículo te explicamos cómo tomar capturas de pantalla en Windows 10, Windows 8.1 y Windows 7.

Capturas de pantalla en Windows 10

Para sacar una captura de pantalla en Windows 10 se deben presionar las teclas Win + Shift + S simultaneamente. Estas teclas de acceso rápido van a abrir un pequeño menú de recorte que se puede ver en la parte superior de la pantalla.

Existen cuatro opciones para el tipo de área que queres capturar:

  • Recorte rectangular
  • Recorte de forma libre
  • Recorte de ventana
  • Recorte de pantalla completa

Selecciona el tipo de captura de pantalla que necesitas. Para usar un recorte rectangular o de forma libre, hacé clic y arrastra el mouse para definir el área de la imagen a capturar. Cuando sueltes el botón del mouse, el recorte se va a guardar en el portapapeles.

Si seleccionas Recorte de ventana, la ventana activa que selecciones se guardará en el portapapeles.

Si seleccionas Recorte de pantalla completa, todo el escritorio (incluidos los monitores adjuntos adicionales) se van guardar en el portapapeles.

Con cualquiera de los recortes, vas a ver una notificación diciendo el recorte se guardó en el portapapeles.

Si haces click sobre la notificación antes de que esta desaparezca, vas a abrir la herramienta de recortes Snip & Sketch, la nueva versión de la herramienta Recortes de Windows 10. Si la notificación se cierra, podes pegar la captura sobre cualquier editor de imagen o texto haciendo ctrl + v.

Capturas de pantalla completa (Windows 10, 8 y 7)

Independientemente de la versión de Windows que tengamos, podemos sacar una captura de pantalla de todo el escritorio presionando la tecla PrtScn (o Imprimir pantalla, o en algunas computadoras portátiles Fn + Prnt Scrn), esta se ubica generalmente en la línea superior del teclado del lado derecho.

El uso de PrtScn toma una captura de la pantalla completa y la copia en el portapapeles del sistema. Desde allí, se puede pegar la imagen donde la necesites, como en un correo electrónico, o en un editor de imágenes sea Paint, Photoshop, etc.

Para pegar la imagen, seleccione la ubicación donde deseas colocarla y presiona Ctrl + V.

Captura alternativa de pantalla completa (Windows 10 y 8)

Como comentamos antes el método PrtScn funciona en todas las versiones de Windows. Sin embargo, Windows 10 y Windows 8 ofrecen un truco adicional que hace que la captura de pantalla sea un poco más rápida.

Presionando las teclas Win + PrtScn (o Fn + Win + PrtScrn) vas a ver que la pantalla se atenúa momentáneamente, esto indica que la captura de la pantalla se está haciendo. Sin embargo, en lugar de tener que pegar la imagen en otro programa, Windows guarda la imagen en la carpeta Imágenes> Capturas de pantalla para que luego puedas hacer lo que desees con ellas.

Capturas de pantalla de una sola ventana (Windows 10 y 8)

Para tomar una captura de pantalla de una sola ventana, primero tenes que elegir la ventana en cuestión para que este “activa”, para esto solamente tenes que seleccionar su barra de título (en la parte superior). A continuación, presiona Alt + PrtScn y la captura de pantalla se va a guardaren el portapapeles.

Herramienta de recorte de Windows Snipping Tool (Windows 10, 8 y 7)

Microsoft incluye una utilidad incorporada para Windows llamada Snipping Tool que permite realizar recortes con mucho más control y de forma avanzada. Está disponible en versiones de Windows a partir de Vista, pero con algunas diferencias enrte versiones.

Para abrir la herramienta Snipping Tool, abrí el cuadro de búsqueda de Windows y allí escribí “Snipping tool” o “recortes”.

Al abrir la herramienta vas a ver múltiples opciones relacionadas a tomar una captura de pantalla, como, por ejemplo:

  • Hacer dibujos a mano alzada.
  • Recortes rectangulares de la sección deseada.
  • Captura de pantalla completa.
  • Recorte de ventana

Después de sacar el recorte o la captura podes editarla con la misma herramienta para realizar los cambios que gustes.